review — El Diario de Coahuila

“Colectiva de collages de San Francisco, California”

En el vestíbulo del Palacio del Congreso

El Diario de Coahuila, 2008 Oct 9

Sigifredo Lopez Herrera

Los descubrimientos del arte, en especial los que se realizó en el viejo continente europeo, siguen dando de qué hablar. Pablo Picasso y George Braque han puesto de nuevo su herencia plástica al servicio de las nuevas corrientes y los futuros hacedores del arte mundial.

“La colectiva de collages de San Francisco”, Califorbia, Estados Unidos, se presenta en estos días en el vestíbulo del Palacio del Congreso (de Coss y Obregón).

Son 42 obras contemporáneas en pequeño formato que expresan visualmente la apropiación de lo común y mundano como son las revistas, propaganda, política, tikets, papel periódico, fotos, entre otros elementos decomposición.

Artistas como Matt González, Matt Sullivan, Robin Savinar, Albert Herter, Jim Direnkott, Aimee Friberg, Rob Reger, Berenice Yeung, Matt Springman, Javier Arbona, Esteban Brown y Stephanie Brown conforman el grupo de la muestra, un conjunto de collages que vienen a ser la reflexión de los eventos culturales que rodean el diario vivir de los artistas arriba mencionados.

La mayoría de las obras crean un efecto de perspectiva personal en la relación del espacio, color y diseño. Recordemos que el “collage” proviene del verbo francés “coller” que significa “pegar papel”, un término que desde la invención del papel continúa siendo un movijiento que en lops años veintes se atribuyó al Pablo Picasso, quien integró el uso del papel pegado durante su época cubista.

El espectador saltillense puede acudir a Palacio del Congreso para ser testigo de lo que en Estados Unidos y en especial los artistas de San Francisco, California, realizan en estos días. Ellos son un grupo de activistas sociales, políticos y artistas que se reúnen varias veces al año a discutir política, arte y crear collages.

Resalta entre ellos la actuación de Matt González, un abogado y activista al que le interesa como los objetos que se encuentran por la calle suguieren narrativas personales que en realidad no existen sino en la mente del artista y del explorador. “Muchas veces los collages evocan una nostalgia falsa, o una asociación que de otra manera estuviera en el subconciente” –dice Matt.

INES DE LEON, PINTORA SALTILLENSE

La exposición colectiva “Collage de San Francisco, California, cabe destacar, se debe al trabajo de campo y relaciones personales de la pintora saltillense Inés de León cuya obra personal le ha abierto las puertas en Estados Unidos, especialmente en Texas y San Francisco.

El evento se realizó gracias a la Comisión de Cultura y Actividades Cívicas del Congreso del Estado que preside el diputado Sergio Guadalupe Reséndiz Boone, a quien se deben las primeras palabras de agradecimiento al grupo de artistas de San Francisco.

Postermente le tocó a Inés de León explicar el contenido de la muestra, haciendo hincapié en el contenido de los cudros. “En el otoño de 1912, utilizando solamente unas tijeras y unos impresos de propaganda comercial que pegaban a sus dibujos, Georges Braque y Pablo Picasso inventaron para siempre la forma en que se hacía y recibía el arte.

“Artistas de toda Europa y Estados Unidos de Norteamérica reconocieron inmediatamente el gran potencial de la nueva técnica. En Italia, los futuristas partidarios de la Primera Guerra Mundial, se sirvieron del collage para captar la furia de la batalla y ensalsar el ritmo dinámico de la vida urbana. En Alemania y Suiza la guerra llevó a la disolución y al nacinmiento del movimiento Dadá. Los dadaístas berlineses George Grosz, Johannes Baader y Hannah Hoch recibieron el fotomontaje como un medio de protesta contra el orden social y político.

“Otra parte, fue la nueva nación soviética donde los artistas como Liubov Popova, Gustav Klutsism, Lazar El Lissitzky, Alexander Rodchenko, Nicolai Sidelnikov y Solomon Telingater utilizaron el collage y el fotomontaje para celebrar los objetos progresistas de la nueva nación” –subrayó Inés de León a EXPRESARTE.

Collage de San Francisco, California, como bien dice su defensora, la pintora Inés de León, son una muestra de historias narradas a través de composiciones con materiales reciclables que van desde una cajetilla de cigarros, papel periódico, cartón desechable, fichas, anuncios, para transformarlos y dar cabida a un sentimiento, a una alegría, un enojo o bien, universalmente, dar cabida al artista en el ámbito de la plástica narrativa y oral.

Advertisements
This entry was posted in News & Info, uncategorized. Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s